La Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (CEMVLV) 50 más 1, condenó el segundo feminicidio del año en Chiapas, el cual fue cometido en agravio de una niña de 13 años de identidad resguardada, hechos ocurridos al interior de la finca cafetalera denominada Café Mar, cantón Agua Escondida, Huehuetán, el pasado 15 de enero.
Rechazo
La Comisión rechazó “de manera enérgica” los actos de violencia en contra de niñas y mujeres, y exigieron una pena máxima al feminicida; a la par, lamentaron que continúen ocurriendo casos de feminicidios en la entidad.
Esto después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Gabriel “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.
Feminicidio
Fue a través de la Fiscalía contra Feminicidio que el órgano jurisdiccional vinculó a proceso a Gabriel “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio. El juez otorgó un plazo de investigación complementaria de cuatro meses y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Es de recordar que en la primera semana de enero se registró el primer feminicidio del 2024 en la entidad, mismo que tuvo lugar en Venustiano Carranza, en contra de Laura Soledad, quien en vida se desempeñaba como policía municipal. La occisa fue asesinada en la entrada de San José La Grandeza, supuestamente por su pareja sentimental.
De acuerdo a datos de la Comisión, el 2023 cerró con 36 feminicidios en Chiapas. Sin embargo, el reporte del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas indicó que durante el 2023 registró 190 muertes violentas de mujeres, 56 al parecer son feminicidios.
Además observaron que “mes con mes”, el Soconusco (con 15 casos) y la región Istmo-Costa (con 6 casos) fueron las regiones con mayor incidencia de violencia sexual, que se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad.