Condenan violencia ejercida contra presidenta

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres y Actuación contra la Violencia Política en Razón de Género se manifestó y condenó de forma enérgica toda la violencia ejercida en contra de Maruca Méndez Méndez, quien es presidenta municipal de Mitontic.

Dicho posicionamiento se da luego de la detención de Abelardo “N”, quien fuera síndico municipal. Por lo que el Observatorio reiteró que las acciones del funcionario público se encuentran establecidas en el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por ello, es responsabilidad del Estado, de la ciudadanía y de los partidos políticos garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ámbito político, atendiendo, previniendo y sobre todo sancionando estos actos.

La organización reiteró su compromiso por impulsar la prevención y la sanción de la violencia a través de la denuncia, visibilizando así los derechos políticos electorales de las mujeres proclamando el lema #CeroToleranciALaViolencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Abelardo “N” por su probable responsabilidad en el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Se obtuvo una orden en contra de Abelardo “N” derivado de los datos de pruebas obtenidas y presentadas por la fiscal del Ministerio Público, la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE), otorgada por el juez de Control y Tribunal de enjuiciamiento de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a la carpeta de investigación correspondiente, el detenido en su carácter de síndico municipal y en ejercicio de sus funciones como servidor público realizó diversas acciones violentas como bloqueos y actos de intimidación en contra de la presidenta municipal constitucional del Ayuntamiento de Mitontic.

Esto con la finalidad de que la víctima renunciara a su cargo, con lo cual afectó el ejercicio de su derecho político electoral en su vertiente de ejercer el cargo al exponerla frente a la ciudadanía de Mitontic como una persona que no tiene capacidad de ser presidenta municipal por ser mujer, según sus usos y costumbres.

El imputado fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) numero 14, “El Amate”, donde el Órgano Jurisdiccional resolverá su situación jurídica en el término constitucional.