Condonar impuestos sería complicado

Condonar impuestos a los ciudadanos que ganen menos de 15 mil pesos al mes, beneficiando a por lo menos 20 millones de mexicanos, puede ser una buena medida, aunque habría que calcular de cuánto sería el ingreso tributario que dejaría de percibir el Gobierno Federal y cómo lo recuperaría, para no afectar el gasto público.

Lo anterior, lo manifestó René Cruz Montalvo, contador público certificado, respecto a la propuesta que mencionó la candidata presidencial de la coalición Fuera y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, durante el segundo debate entre los tres candidatos.

Indicó que, los trabajadores que se incluyen son los que ganan hasta dos salarios mínimos, de acuerdo con la última actualización. De palabra suena bien, pero hay que hacer el calculo, “seguramente ella hizo la propuesta, sus asesores ya hicieron lo propio”, de lo contrario no sería viable.

También hay que dimensionar que para esto se debe hacer una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, modificar las tablas del cálculo del impuesto o simplemente sacar un decreto donde se indique que si una persona física cumple con los requisitos de tener un ingreso menor a 15 mil pesos, tiene derecho a un estímulo fiscal.

Contradicción

Hay que recordar que la misma candidata ha mencionado que buscará que las personas que trabajan en la informalidad se regularicen y paguen impuestos, pero gran parte de este sector son pequeños comerciantes, seguramente con ingresos por debajo de los 15 mil pesos.

Al respecto, el especialista indicó que, “siempre, al hacer propuestas fiscales se plantea el tema, pero se necesitaría todo un ejército de verificadores fiscales para poder sujetar a todo este comercio informal”.

“Es muy complicado meter a todas las personas, que pueden ser nuevos contribuyentes al Registro Federal y poder, en un determinado momento, cobrarles impuestos… es sencillo decirlo, pero hacerlo ya no”, comentó.