Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las personas que durante la revisión del operativo del Alcoholímetro en Chiapas, se encuentren en estado de ebriedad tienen ahora la opción de poder ingresar a un programa de rehabilitación y con ello evitar proceso penal correspondiente.
María de Jesús Cisneros Novillo, coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), expuso que mediante un criterio, se le da la oportunidad al detenido de entrar al Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) y que en caso de rechazarlo, se inicia de manera automática el proceso penal.
“Mediante este criterio se da la opción a la persona de judicializar su carpeta de investigación por el delito de ataques a las vías de comunicación, donde el juez de Control inicie el proceso penal o se le da la alternativa de que ingrese a un programa de rehabilitación con el Centra”.
Conducir en estado de ebriedad en Chiapas esta tipificado como un delito y puede ser sancionado con tres hasta dos años de prisión.
Además, señaló que el 100 por ciento de las personas que han sido puestas a disposición por alcoholimetría, han optado por entrar al programa de rehabilitación.
De acuerdo con la funcionaria de la PGJE, la gran mayoría de las personas que han sido detenidas en un punto de control de alcohol, y puestos a disposición del Ministerio Público, han optado por ingresar al Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones.
Cisneros Novillo expuso que la presencia de los puntos de control de alcohol en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, inhibe a las personas a conducir en estado de ebriedad, pues hacerlo representa un delito que se castiga con cárcel.











