Yamil Melgar, presidente municipal electo de Tapachula, dio a conocer en entrevista que este municipio tiene una gran relevancia por el potencial que representa, sus condiciones de ubicación geográfica lo ponen como un lugar estratégico por su conectividad aérea, terrestre y marítima.
Vías
Actualmente, dijo, existe una importante infraestructura de comunicación, como la carretera Tapachula al Puerto, la carretera del aeropuerto a Jaritas, el libramiento Sur, la que va hacia la zona media y alta del municipio.
Tapachula también cuenta con una infraestructura aérea, un aeropuerto internacional —recientemente remodelado—, que ha estado al nivel de cualquier aeropuerto en el mundo. Este municipio ha tenido comunicación a través de una red ferroviaria, que ya está siendo rehabilitado con el proyecto del Corredor Interoceánico de la línea K, que comprende la rehabilitación de 460 kilómetros desde Ixtepec Oaxaca a Suchiate Chiapas; además de un puerto marítimo.
“En el caso del Puerto, es un centro logístico de carga, para que todos los pequeños, medianos y grandes productores de café, plátano, fruticultores, entre otros, puedan exportar o vender sus productos en otras ciudades de la República Mexicana o hacia otros países”.
“Tapachula requiere de voluntad política y pasión, para hacer que las cosas sucedan, pero además será muy importante la participación de todos los sectores productivos para tomar las mejores decisiones en pro de un mejor Tapachula”.
Con estas condiciones se logrará el polo de desarrollo que la presidenta Claudia Sheimbaum está promoviendo en el sur, junto el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, concluyó.