El transporte público de Chiapas es un caos y un solo ejemplo de ello fue la desaparición del Conejobus, situación que ocurrió en la administración que encabezó Aquiles Espinosa García al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), que además ha dejado en el desamparo a 139 familias chiapanecas, dijeron socios y socias de este desaparecido sistema.
Sector
Consideran que para nadie es un secreto la decadencia que enfrenta el sector, pues en muchas ocasiones las personas se han quejado del mal del servicio de las unidades por el exceso de velocidad y las malas condiciones de los vehículos.
A esta situación se le suma la crisis que enfrenta otra parte del transporte: el Conejobus. Hace unos años se declaró la extinción de dichas unidades que, de hecho, ya no circulan.
Socia
María Alejandra Chagoya Labra, representante común de los socios del Conejobus, informó que actualmente les deben 49 meses, es decir, 166 millones 273 mil 411 pesos. Denunciaron el atropello del que han sido objeto, así como el despojo de sus rutas que quieren entregar a terceros.
Consideró que Aquiles Espinosa dejó tirada la Secretaría de Movilidad y Transporte con una deuda millonaria, “con qué calidad deja todo esto y se va a pretender la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez”, reclamó.
La mayoría de los socios y socias son personas de la tercera edad; algunas personas enfrentan discapacidades y hasta enfermedades que han mermado su salud, siendo que, en los casos más extremos, 31 han fallecido en estos cuatro años de lucha.
“Es inaceptable que alguien que pretende llegar a gobernar Tuxtla Gutiérrez se haya mostrado indiferente a los problemas que se originaron”, remarcó, haciendo énfasis en Aquiles Espinosa cuando estuvo al frente de la dependencia de transporte estatal.
“Quien no tuvo el mínimo interés de solucionar la problemática del Conejobus, ya se está promocionando para ser presidente municipal, sin haber resuelto el problema que él mismo creó, desconociendo [además] la personalidad jurídica que tenemos nosotros los socios del Conejobus”, enfatizó.
Riesgo en las combis
En el caso de los colectivos, con frecuencia se ven involucrados en accidentes que han sido mortales, por lo que ha habido reclamo social hacia la Secretaría de Movilidad y Transporte por la frecuencia con la que ocurren esos percances.
Aunque se puso en marcha un plan emergente en las rutas 1 y 2, que atraviesan la ciudad, ha sido visible que muchos choferes conducen solo para sacar la cuenta de los concesionarios y se olvidan de los usuarios.
Malas prácticas
En las unidades pequeñas ha sido visible como algunos conductores meten más pasajeros de lo habitual, sin medir el riesgo para la ciudadanía. El transporte está en decadencia y hay muy poca renovación del parque vehicular. Se han entregado concesiones y el pirataje no cesa en los colectivos, taxis y, ahora, hasta mototaxis. La modernización del transporte no llegó y las familias reclaman el pago de una deuda por la desaparición del Conejobus.
La petición de este grupo de personas es clara: que se devuelvan las rutas 1 (en la avenida Central) y 2 (en la calle Central), además de las placas y que se cubran todos los adeudos pendientes.