"Julio César Rincón * CP. El obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, recordó a los actores políticos y a la comunidad feligresa que como en las elecciones federales, ahora en Chiapas las autoridades electorales deberán atender todas las impugnaciones correspondientes, que conforme a la ley puedan proceder.
La máxima figura católica de la ciudad insistió en que no conviene por sanidad prolongar los resolutivos por mucho tiempo, por lo que consideró ""es necesario que todas las quejas estén bien sustentadas para no provocar conflictos sociales"" y con ello manifestaciones diversas.
Cuestionado sobre el resultado que emitió el Instituto Estatal Electoral (IEE), con el cual dio a conocer al virtual Gobernador de la entidad para los próximos seis anos, monsenor enfatizó que resulta difícil externar una opinión sobre el tema, sobre todo cuando se habla de una elección cerrada.
""Conforme a la ley, hoy se ha cumplido (...) pero la ley también propone que en la lucha postelectoral pueden presentarse impugnaciones"", aseveró el jerarca católico.
Destacó que a nivel nacional existe una dilación en los resolutivos para emitir a un ganador en la elección presidencial, situación que, consideró, no debe ocurrir en la entidad con los comicios locales, de presentarse los juicios de inconformidad que algunos partidos ya han anunciado que interpondrán en las siguientes horas.
Entrevistado al término de su homilía dominical, Cabrera López convocó desde la Catedral de San Marcos, a la unidad y la paz social, al tiempo de reconocer la civilidad con que se condujeron los ciudadanos chiapanecos en las pasadas elecciones.
""Invito a la ciudadanía para que con espíritu democrático, estén dispuestos a colaborar con el candidato ganador, para que Chiapas siga progresando y se abata la pobreza y marginación de muchas personas"", dijo ante los medios de comunicación.
Finalmente, Cabrera López sugirió también a las autoridades y a los partidos políticos, indagar el porqué muchos ciudadanos prefirieron no votar en los comicios pasados, que registraron un abstencionismo cercano al cincuenta por ciento.
""Para muchos chiapanecos no ha sido clara la actitud democrática de los actores políticos"", lamentó.
"











