Confían en diálogo con el magisterio

Además de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están los integrantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), por lo que desde el Congreso se confía en que se logre dialogar y concluir con las protestas.

El diputado Marcelo Toledo reconoció que los integrantes de uno de los sindicatos del Cobach están protestando ante la falta de pago de un bono denominado del Bienestar, el cual se les había prometido liquidar desde los días anteriores pero no se ha hecho.

De la misma manera, este grupo está luchando por la posibilidad de que se les entregue nuevas plazas laborales.

En el caso de la CNTE, afirmó que el tema de mantener la protesta en Pemex genera que la población haga compras de pánico de combustible.

Confió en que se logren atender las demandas de los grupos del sector educativo antes de que se llegue al 2 de junio, día en que se realizará la jornada electoral de los procesos electorales del 2024.

No obstante, en caso de que la situación persista, reconoció que es posible que el abstencionismo se incremente. “De por sí al ciudadano le cuesta salir a votar y si tiene la complicación del transporte, del traslado, del uso de los vehículos, pues pudiera incrementarse la presión”, dijo.

Aun así, insistió en que se espera tener elecciones tranquilas y transparentes para el 2 de junio. Pidió a los maestros, tanto de la CNTE como a los colaboradores del Cobach, agotar el diálogo con las autoridades competentes.