Confirma Fiscalía cuatro feminicidios en Chiapas

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en Chiapas, todos en enero.

El fiscal mencionó que durante 2019 cerraron con el 95 por ciento de los feminicidios esclarecidos y con un 16 por ciento de disminución en el número de casos respecto al 2018.

El año pasado, el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres registró 199 feminicidios en Chiapas. En contraste, la autoridad confirmó 20.

El Observatorio consideró en el reporte estadístico de enero de 2020 como el inicio con mayor nivel de gravedad y agudización de violencia feminicida.

Durante los últimos cuatro años contabilizó 18 muertes violentas de mujeres en enero: cinco homicidios, 11 feminicidios, un suicidio sin carta póstuma y una muerte por caso fortuito.

Además, 52 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales 25 aún continúan bajo este perfil y 27 ya fueron localizadas.

Al respecto, Llaven Abarca añadió que en enero se presentaron cuatro feminicidios, pero en lo que va de febrero ninguno.

“Respecto a la violencia de género, estamos trabajando muy fuerte desde el tema de prevención y educación.

“El 91 por ciento de las personas agresoras son de una persona cercana a la víctima, lo que nos llevó a reformar el Código Penal, para aquellas que no puedan ratificar su denuncia, se investigue de oficio”, dijo.

El fiscal añadió que si bien se presentó un 16 por ciento menos de casos de feminicidio respecto al 2018, la violencia familia aún sigue como el delito de mayor incidencia en el estado.

Respecto a los avances de la investigación por el operativo de desalojo emergente del 16 de febrero, Llaven Abarca mencionó que aún siguen en las investigaciones para encontrar a los responsables de las agresiones a unidades policiacas y a cuatro elementos, tres de ellos hombres y una mujer.

“Seguimos recabando todos los elementos, desde las cámaras de vigilancia y la tecnología, sin duda vamos avanzando de forma firme”, dijo.

También afirmó que el segundo normalista que fue hospitalizado tras estos hechos fue dado de alta tras una cirugía maxilofacial.

“Nos queda un joven con un pronóstico reservado, el cual se hace una evaluación día a día, aún se encuentra hospitalizado, pero seguiremos atentos”, añadió.

Por último, Llaven Abarca invitó a toda la ciudadanía, organizaciones y agrupaciones a manifestarse de forma pacífica.