Confirma SCT suspensión de puente atirantado

La obra del puente atirantado La Concordia se suspendió el año pasado por complicaciones con la Secretaría de Hacienda, que retiró el registro cuando presentaba un avance del 80 por ciento con un ejercicio de 520 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el director general del Centro Estatal SCT Chiapas (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Óscar Cuello, y agregó que no se terminará este año debido a que requieren de un estudio de costo-beneficio, validado por Hacienda, para poder reiniciarlo.

Dijo también que todavía no hay planes de iniciar con el proyecto del segundo puente, que contempla la modernización de esa región, debido a que tendría características similares a un puente atirantado y se buscaría quizá cambiar la súper estructura.

Es decir que en lugar de un puente atirantado que sea de arco metálico o de concreto armado. La idea es construirlo durante la actual administración, aunque no hay una fecha definida.

Destacó que hay comentarios serios, como del gobernador Rutilio Escandón, para poder construir el segundo puente y por fin ver reflejado el impacto de ambas obras en esa zona del estado.

En otros aspectos, Óscar Cuello indicó que en el caso de esta delegación, en materia de obra pública no hay falta de proyectos. Al día de hoy han generado 182 contratos con empresarios chiapanecos, con los cuales han ejercido alrededor de mil 530 millones de pesos de recursos federales en el estado, por lo que destacan a nivel regional como uno de los entes más importantes en el rubro.

Entre las obras que han generado destacan la modernización del tramo Catazajá-Palenque, la terminación del nuevo libramiento Sur, completar la rehabilitación de tramos, conclusión de algunos puentes, así como el mantenimiento de 425 puentes en diversos puntos.

Respecto a la propuesta del paquete económico para el 2020 de la Federación, apuntó que mientras no se tenga la autorización del proyecto por parte del Congreso de la Unión, no pueden referir qué obras serán las más relevantes para el próximo año.

La intención por ahora es completar la modernización del tramo Catazajá-Palenque para que sea una carretera tipo A2, continuar con todos los trabajos de rehabilitación y reconstrucción periódica de la red federal.

De las obras de modernización, intentar completar algunos tramos como el de Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, San Cristóbal-Comitán, concluir el entronque de la autopista vía libramiento Sur, donde hacen falta 800 metros adicionales y dos puentes, un distribuidor vial, terminar el entronque de Llano San Juan.

Hay una serie de proyectos muy importantes, pero se requiere de una inversión muy fuerte, finalizó.