La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de gusano barrenador, una enfermedad que comúnmente afecta al ganado, pero ahora fue diagnosticado en una mujer de 77 años residente del municipio de Acacoyagua, Chiapas.
La paciente está recibiendo atención médica y fue trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud que se ubica en Tapachula. Hasta el momento se reporta como estable y recibió tratamiento de antibióticos.
Por otra parte, las autoridades detallaron que también se trabaja en el tema de la vigilancia epidemiológica por un lado y por el otro, en actividades de promoción de la salud.
¿Qué es?
La miasis es una enfermedad que la causan parásitos de moscas; se meten debajo de la piel o en casos donde hay heridas abiertas. Ocurre de forma más común en los sitios con poca higiene y puede afectar a animales y personas.
Estas larvas de gusano barrenador colocan sus huevecillos en heridas abiertas para que, después, comiencen a afectar los tejidos. Esto provoca mal olor, dolor e irritación.
Este padecimiento puede generar afectaciones en algunas partes del cuerpo, desde la nariz, boca, oídos y hasta los ojos.
Por este tema, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, mediante una infografía, recomendó que en caso de que una persona tenga una herida, es importante taparla, usar manga larga y tener los espacios limpios y libres de desechos.