Confirman casos de golpes de calor

Con base en el reporte generado en la semana 14 de este año por la Dirección General de Epidemiología (DGE), mediante el documento Temperaturas naturales extremas, se confirmó que Chiapas es la segunda entidad federativa en presentar los números más altos en cuanto a los golpes de calor se refiere, al tener 14 casos confirmados, mientras que Tabasco apareció con 21.

Entre el 31 de marzo y el 6 de abril, detalla la información, en el estado también aparecieron otros tres casos de personas con deshidratación. A nivel país se refiere que hay 42 reportes “asociados a temperaturas naturales extremas y una defunción a nivel nacional”.

De hecho, las estadísticas indicaron que en esta temporada se han acumulado 95 incidencias. En su momento otras instancias federales explicaron que se esperan cinco ondas de calor en México, las cuales se pueden presentar entre marzo y julio de este año.

En todo el territorio nacional suman 14 entidades federativas que han reportado golpes de calor y se acumularon 63 casos, además de otros 26 que se vincularon con deshidratación y seis más con algún tipo de quemadura. Entre estos tres conceptos se hace un total de 95.

Con base en algunos reportes de autoridades sanitarias, los golpes de calor pueden mostrar características en las personas como mareo, sudoración excesiva, temperaturas de entre 39 y 40 grados y hasta dolor de cabeza.

Lo que se recomienda en estas fechas es que las personas beban dos litros de agua diaria. En caso de algún golpe de calor, es importante que te ubiques en un lugar fresco, de preferencia hay que acudir a alguna unidad médica. Unos trapos húmedos en el cuerpo pueden ayudar y se sugiere tomar pequeños tragos de agua.

En el reporte de la DGE se sugiere a la población que consuma verduras que tienen porcentajes altos de agua como el jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga o fresas.