De acuerdo con la información compartida por el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCh), en menos de cuatro semanas se registraron en la entidad cinco feminicidios, lo que representa una situación grave sobre la violencia ejercida en contra de las mujeres.

Al analizar los datos que hizo públicos el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (Sessp), los integrantes de la organización civil remarcaron que es fundamental que las autoridades locales implementen acciones y políticas públicas para prevenir cualquier tipo de violencia.

De acuerdo con la plataforma alertadegenero.chiapas.org.mx, durante el 2020 en la entidad se confirmaron 29 víctimas de feminicidios y 20 más en el 2019, lo que refleja que esta problemática social aún no ha disminuido de forma significativa.

En el estado, según el informe del OCCh, “durante diciembre del 2020 se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que significa el 66 por ciento más que hace un año, es decir, diciembre del 2019. La entidad ocupó el décimo lugar con mayor número de casos de feminicidio por cada 100 mil habitantes”.

Los datos remarcan que las cinco mujeres que han sido asesinadas en las fechas antes citadas, son de cinco municipios: Jiquipilas, La Concordia, Benemérito de las Américas, Juárez y Tuzantán.

El OCCh, en un afán de mantener informada a la población sobre la incidencia delictiva que ocurre en Chiapas cada mes, explicó que de los 12 delitos de alto impacto que se analizan, dos mostraron números que van en ascenso en comparación con el mes de diciembre pero de 2019, ahí aparece el feminicidio y extorsión.

El resto, remarca el Observatorio, homicidio culposo, homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violencia sexual y violencia familiar, mostraron indicadores menores.

“El objetivo de ofrecer esta información es que todos los actores de la sociedad que pueden tomar decisiones en el tema de seguridad pública, lo hagan tomando en cuenta estos números”, enfatizó la organización.

El Observatorio Ciudadano de Chiapas mostró su preocupación por el incremento en los indicadores de feminicidio no sólo en comparación del mismo mes del 2019, sino de otros meses del mismo 2020.