La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, Tabasco, confirmó que el fin de semana que "logró registrar, a través de las cámaras trampa, la presencia de Jaguar (Panthera onca) en la parte norte del Área Natural Protegida, luego de cuatro años de monitoreo e investigación".
La dependencia federal informó que fue el equipo de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que registró esta presencia pues actualmente elabora el estudio Conservación y Distribución de Felinos en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.
Pero además se supo que Chiapas tiene condiciones similares de trampeo y es relativamente común y posible que los chiapencos tengan visualizaciones de condiciones similares.
La Conanp, a cargo de Alejandro del Mazo Maza, apoya este proyecto con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible y a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.
Cabe señalar que esa especie se encuentra en peligro de extinción dentro del ecosistema de humedales, de acuerdo a la NOM- 059 SEMARNAT 2010.
El Comisionado Nacional señaló que este hecho sin precedente, motiva para continuar realizando estudios para la conservación del hábitat de esta especie.
La Conanp realiza acciones para la localización y preservación del jaguar a través del Programa de Acción para la Conservación de la Especie, entre las cuales se encuentra el monitoreo y búsqueda de áreas de conectividad del Jaguar en el Corredor Ecológico. en Sierra Madre Oriental, el cual inició en el año 2008.