Confirman dos nuevos casos positivos de Covid-19

El secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que se confirmaron dos nuevos casos positivos de coronavirus en Chiapas. Se trata de dos personas del sexo masculino, uno habitante de Tuxtla Gutiérrez y otro de Palenque.

Detalló que el paciente de la capital es una persona de 63 años, que refiere viajó desde el 6 de marzo a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, regresando el 11 de marzo, se mantuvo aislado en su domicilio a pesar que estaba asintomático, para descartar la enfermedad.

Comenzó a presentar síntomas hasta el 23 de marzo por lo que le hicieron la prueba de detección, confirmando así el diagnóstico. Se trata de un caso importado. Que permanecerá en vigilancia debido a que presenta un antecedente de linfoma de Hodgkin. Sus cuatro contactos directos están asintomáticos pero también se encuentran aislados.

En el caso del paciente de Palenque, se trata de un hombre de 45 años, no refiere un viaje pero si tuvo contacto con un extranjero que pasó por aquella ciudad por unas horas. El sujeto, dedicado al transporte público, lo llevó al aeropuerto.

Al tener ese contacto de riesgo notificó a la clínica de cuidados respiratorios, donde primero se aisló en su domicilio y posteriormente, al presentar síntomas, se le hizo la prueba, resultando positivo. Debido a que presenta una condición de sobrepeso importante que lo hace vulnerable, se mantendrá en la clínica hasta que pase el periodo de contagio. Por ahora está estable.

Sus contactos directos fueron su esposa, una hija y un nieto. Ellos están aislados en su domicilio, totalmente asintomáticos.

Ambos pacientes permanecerán en supervisión médica hasta que termine el periodo de incubación del virus y los síntomas, para que puedan ser dados de alta. Con estos suman cuatro casos en Chiapas, el primero ya dado de alta y el segundo que se encuentra aún en cuarentena.

Sobre el extranjero, proveniente de España, que pasó por Palenque y contagió al cuarto paciente, el secretario de Salud indicó que identificaron su hotel, lugares por donde pasó, pero ya no se hospedó debido a que los sitios turísticos se cerraron, únicamente solicitó los servicios de transporte.

Están localizando al propietario de la agencia de viajes con la que solicitó los servicios debido a que también está cerrada por la contingencia, para saber más a detalle el itinerario del extranjero. Seguirán investigando la trayectoria para evitar una propagación del virus, tanto dentro como fuera del estado.

Aseguró que ya se cuentan con todos los insumos en todas las clínicas y hospitales del estado, en proporciones para atender en una primera instancia a 100 pacientes según los escenarios que se prevén de la epidemia. Este miércoles recibieron mil pruebas más en el Laboratorio de Salud Pública para detectar el Covid-19.

Mencionó que se alinearán a las indicaciones de la Secretaría de Salud federal, en cuanto al establecimiento de la fase dos de la epidemia, que refiere el contagio comunitario. Ningún estado del país actuará de forma independiente.

Destacó que afortunadamente Chiapas sigue teniendo casos importados, pero seguirán implementando las medidas preventivas correspondientes a la fase dos, que iniciaron desde mucho antes en todos los rubros, aeropuertos, filtros sanitarios, cancelación de eventos masivos, campañas de información y otros, gracias a lo cual el movimiento de personas ha disminuido considerablemente.

Todavía no es el momento de tomar medidas tan coercitivas como se ha visto en otros estados del país, e incluso en municipios chiapanecos como Villaflores, que pudieran causar pánico en su población. Por el momento las medidas personales seguirán siendo el lavado de manos frecuente, tomar una sana distancia y no salir de casa si no es estrictamente necesario.

Reiteró que el brote comunitario llegará a Chiapas en algún momento, ahí la importancia de seguir todas las medidas necesarias como autoridades sanitarias, con la participación de toda la población.

Cruz Castellanos, mencionó que de los seis casos sospechosos que se tenían en el último corte del martes, dos se confirmaron y cuatro se descartaron. Ahora habría siete nuevos sospechosos, familiares de los dos nuevos pacientes. En el próximo corte epidemiológico se informarán las cifras concretas.