Confirman elecciones en Amatán y Suchiapa
Durante la última sesión del Teech se confirmó el cómputo de Amatán y Suchiapa. Cortesía

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), en su última sesión, confirmó el cómputo municipal, la declaración de validez y constancia de mayoría en las demarcaciones de Amatán y Suchiapa.

Juan Gerardo Vega Santiago, secretario de Estudio y Cuenta, expresó que en el juicio de nulidad número 51 correspondiente al municipio de Amatán, se señala que existieron hechos graves que no permitieron el pleno desarrollo de las elecciones de una forma libre, secreta y directa.

Vega Santiago apuntó que el juicio denunciaba que días antes de la jornada electoral, el candidato José Guadalupe Torres, candidato del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), entregó material de construcción.

Además, el día de la jornada electoral existieron grupos de entre tres a cuatro personas que sobornaban a los electores en casas particulares, restaurantes y tiendas.

Sin embargo, pese a las acusaciones, la parte actora no acreditó sus acusaciones e incumplió la carga probatoria al establecer que quien denuncie debe probar su dicho.

Por tanto, se confirmó el cómputo municipal, la declaración de validez y constancia de mayoría de Amatán.

En el caso del juicio de nulidad en Suchiapa, la parte actora denunció que 13 casillas deben declararse nulas debido a que se inició la recepción de votos fuera de los tiempos establecidos.

No obstante, fueron declarados infundados debido a que las pruebas documentales consistentes en copia certificada de la jornada, de escrutinio y cómputo son incipientes.

“Si bien es cierto que la recepción inició una hora después, no es motivo suficiente para que los funcionarios impidieran emitir su sufragio”, dijo.

Por ello, se confirmó el cómputo municipal, la declaración de validez y constancia de mayoría de Alexis Nucamendi, postulado por el partido Chiapas Unidos.