Confirman elecciones en siete ayuntamientos

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las elecciones de integrantes de los ayuntamientos de los municipios de Benemérito de las Américas, Chenalhó, Chilón, El Porvenir, Francisco León, San Lucas y Tenejapa.

Dentro de la cadena impugnativa, dichos asuntos fueron primeramente confirmados por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), para luego pasar al órgano jurisdiccional quien concordó con los veredictos hechos por las magistradas y magistrado local.

La Sala Regional al resolver dichas impugnaciones también confirmó la entrega de constancias de mayoría y validez otorgadas a quienes integran las planillas ganadoras.

Lo anterior al desestimarse los agravios expuestos con el fin de controvertir los resultados de las elecciones municipales, toda vez que las mismas se llevaron a cabo conforme a derecho.

En el caso del municipio de Benemérito de las Américas, se confirmó la entrega de la constancia de mayoría y validez a la planilla postulada por el Partido del Trabajo (PT).

Por su parte, en los municipios de Chenalhó, El Porvenir, Francisco León y San Lucas, se confirmó la entrega de las constancias respectivas a las planillas postuladas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y en los municipios de Chilón y Tenejapa se confirmó el triunfo de las planillas registradas por los partidos políticos Morena y Podemos Mover a Chiapas, respectivamente.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral local, en una de sus últimas sesiones, decidió no validar las elecciones municipales en El Parral, debido a la quema de la gran mayoría de las casillas.

Por tanto, dentro de los siguientes asuntos que analizará la Sala Regional Xalapa será el anterior fallo hecho por el Tribunal local.