En el marco del Día Internacional de la Enfermedad de Chagas, Arturo Acero Sandoval, coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de la enfermedad de Chagas, habló acerca de los nueve casos confirmados en lo que va del año.
Esta patología es provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido principalmente por un insecto conocido como triatomino o “chinche besucona”.
“El 80 % de las infecciones se dan por la picadura del vector. Este se alimenta de sangre y defeca, al rascarse, las personas introducen el parásito en su cuerpo sin saberlo”, explicó.
La enfermedad transcurre en dos fases: una aguda, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y una roncha llamada “chagoma”; y una crónica, donde el parásito afecta órganos como el corazón o el esófago, causando alteraciones graves del ritmo cardíaco e incluso la muerte si no es tratada.
Debajo de la media
Actualmente Chiapas ha registrado 9 casos confirmados durante 2025 y no se reportan fallecimientos.
Según el funcionario, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, aunque se considera una zona endémica junto con otros estados como Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Guerrero y Morelos.
“Este año se ha lanzado el Plan Estatal para la Interrupción de la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria, con vigilancia entomológica activa, rociado de insecticidas en viviendas, y talleres lúdicos para informar a la población”, afirmó.
Los municipios con mayor presencia del vector son Tapachula, Palenque, Ocosingo y zonas de las jurisdicciones sanitarias I y VII.
La estrategia incluye brigadas casa por casa en búsqueda del insecto, especialmente en gallineros, cuartos y lugares donde se almacena leña.
El tratamiento específico, nifurtimox, se encuentra disponible gratuitamente en centros de salud, así como personal de epidemiología y vectores capacitados, para brindar atención oportuna.
“El parásito puede vivir en una persona hasta 30 años sin síntomas. Por eso es clave la detección temprana, el contacto con los servicios de salud y la prevención en las viviendas”, subrayó el coordinador.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía, para recibir la atención necesaria y erradicar esta enfermedad.
“Invitamos a la población a acercarse al personal de vectores. Si ven chinches en casa, repórtenlo. Podemos actuar a tiempo.”, concluyó.