De acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, a través del documento “Panorama Epidemiológico de Dengue”, Chiapas ha confirmado su segunda muerte en lo que va del año y está vinculada con este padecimiento.
La información, actualizada a la semana 41, detalla que suman 2 mil 140 personas que han dado positivo al virus del dengue en la entidad, lo que duplica los registros que se tuvieron durante todo el 2022. La letalidad se mantiene en 0.18.
La población debe identificar algunos síntomas asociados con el dengue, por ejemplo, fiebre que puede llegar a los 40 grados, dolores (musculares, abdominales o detrás de los ojos), así como vómitos, náuseas; en los casos más severos también aparece hemorragia en la parte de la nariz o encías, así como agitación, sed intensa o debilidad en general.
De los 2 mil 140 casos que se han reportado en Chiapas, mil 82 son los que se ubican dentro de la categoría de algún signo de alarma o grave, mientras que mil 58 aparecieron como no grave.
Reporte
El contexto más reciente en Chiapas muestra que durante el 2022 un total de 960 personas se contagiaron de dengue; 51 de esos casos se ubicaron como grave, otros 487 con algún signo de alarma, mientras que 422 se presentaron como no grave. Durante esos 12 meses se confirmaron dos fallecimientos.
La Dirección remarca que “las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia”.
Aunque Chiapas reporta en lo que va del año más de 2 mil 100 personas que han dado positivo al virus, “el 70% de los casos confirmados corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla”.
El padecimiento se genera después de la picadura del mosco transmisor. Los síntomas pueden aparecer entre cuatro y siete días después. Se pide a la población que ante la identificación de los síntomas acuda con el médico para una revisión más detallada.
Finalmente, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles añadió que en todo el país se han contabilizado 34 mil 189 personas que dieron positivo al virus; mil tres fueron catalogados como graves, también aparecieron 88 muertes.












