Confirman triunfos en ocho municipios impugnados

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), a nueve días de haber iniciado la fase impugnativa, informó que ha confirmado las elecciones municipales de ocho demarcaciones, no obstante, aún restan un total de 62 sentencias.

El Teech detalló que recibió un total de 70 impugnaciones a elecciones municipales, por tanto, la autoridad tendrá los meses de julio y agosto para resolverlas. Después de ello, la Sala Regional Xalapa y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrán intervenir de las sentencias derivadas del Teech en septiembre. Tras esta cadena impugnativa se daría por concluido el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Hasta el momento, el Pleno del Teech ha confirmado las elecciones en Tenejapa, Copainalá, Francisco León, Chilón, Chenalhó, Benemérito de las Américas, El Porvenir y San Lucas.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral ha habilitado la audiencia de alegatos, es decir, una reunión entre la ciudadanía, representantes de partidos políticos, militantes, simpatizantes y quienes fueron parte de la jornada electoral para escuchar su versión respecto a las impugnaciones interpuestas.

Los municipios que aún no ha sido resuelta su impugnación son: Catazajá, Frontera Comalapa, Mitontic, Chalchihuitán, Motozintla, San Lucas, El Parral, Chanal, Huitiupán, Villa Corzo, Huehuetán, Pantepec, La Concordia, San Juan Cancuc, Tecpatán, Chicomuselo, Bochil, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ostuacán, Altamirano, Emiliano Zapata, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Palenque, Amatán, Mezcalapa, Metapa y Bella Vista.

Además de Tumbalá, Acacoyagua, Soyaló, Suchiapa, Ocozocoautla de Espinosa, Villa Comaltitlán, Las Margaritas, Jitotol, Villaflores, San Fernando, Tuzantán, Simojovel, Socoltenango, Ixhuatán, Chicoasén, Sitalá, El Bosque, Cacahoatán, San Cristóbal de Las Casas, Ángel Albino Corzo, Chapultenango, Acapetahua, Berriózabal y Tapachula.

Por último, están Jiquipilas, Bejucal de Ocampo, Ixtapa, Comitán, Arriaga, Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, Totolapa y Amatenango de la Frontera.

Según información del Órgano Público Local Electoral (OPLE), los municipios de Emiliano Zapata y El Parral pueden ser considerados a nulificar sus elecciones debido a las conflictividades internas ocurridas el pasado 6 de junio.