Conflicto entre colonos por cierre de un camino
Colonos estuvieron a punto de un enfrentamiento con palos y machetes. Ramón García / CP

“El conflicto que existe entre colonos de Las Delicias y de Torres Nueva Luz, en Tapachula, no ha sido resuelto por el subsecretario de Gobierno, Martiniano Reyes Palacios, quien ha demostrado incapacidad”, señalaron colonos que estuvieron a punto de un enfrentamiento con palos y machetes.

Señalan que el problema que existe se ha generado por un añejo conflicto de un espacio de terreno que es utilizado como camino por parte de habitantes de la colonia Las Torres Nueva Luz, que exigen sea destinado para ese fin; sin embargo, ese espacio es reclamado por colonos de Las Delicias, quienes trabajaron en la colocación de postes y alambres de púas para bloquear el acceso, y que el terreno no sea utilizado como camino pues reclaman la propiedad de este.

Este lunes, alumnos de la escuela secundaria número 6 y amas de casa que quisieron tomar por ese camino se vieron impedidos. Señalan que esto les permite ahorrar algunas cuadras para hacer ciertas labores, por lo que se organizaron y con el representante de la colonia decidieron quitar los postes y tirar el alambrado.

Las acciones generaron enfrentamientos verbales y ambos grupos se armaron con garrotes y machetes para defender su postura esperando la llegada de las autoridades del Gobierno del Estado, que en Tapachula preside el subsecretario Martiniano Reyes Palacios.

La situación es tensa ante la falta de presencia de la autoridad y de vigilancia policiaca, ya que hay reclamos de ambos bandos. Pudieran generarse problemas graves y en caso de que los funcionarios encargados de dirimir el problema no acudan, podría agrandarse el conflicto y dejar un saldo rojo.