El conflicto que inició en 2021 por la disputa del poder político en Pantelhó, ha ocasionado que la matrícula en la Escuela Secundaria Técnica (EST) número 91, ubicada en la cabecera municipal, disminuyera de 800 a 270 alumnos que tiene actualmente, informó su director Edgar Barrientos González.
“El conflicto social ha afectado drásticamente en cuanto a la matrícula, no solo en secundaria, sino en preescolar, primaria y bachillerato, porque muchas familias han emigrado a otros lugares”, agregó.
En entrevista, comentó que la EST 91 tiene actualmente una matrícula baja de estudiantes, de los cuales, 150 iniciaron clases presenciales hace dos semanas, después de ocho meses de ausencia, a causa de la violencia.
“Ha sido un proceso que nos ha tomado casi ocho meses en regresar, debido a que hemos intentado en varias ocasiones un retorno en acuerdo con los padres de familia y la plantilla de trabajadores.
“De agosto a diciembre pasados, intentamos retornar en tres ocasiones, pero se disparaban de una manera u otra los conflictos o había situaciones de violencia como tiroteos en los alrededores, lo que nos obligaba a volver a la educación a distancia. Siempre hemos estado en concordancia de la importancia de estar de manera presencial, pero el conflicto se había agudizado demasiado y no lo permitían.
“En agosto intentamos venir, pero a los dos días se escucharon disparos al aire, lo que atemorizaba a la población, y lo mismo pasó en noviembre y diciembre.