Conforman consorcio de universidades interculturales

Universidades Interculturales de México y la Universidad Western New Mexico University (Universidad Occidental de Nuevo México) de los Estados Unidos de América, conformaron un consorcio.

La finalidad es construir y promover un foro de intercambio permanente, destinado a la colaboración entre todas mediante la cooperación entre los miembros de sus facultades, departamentos, institutos y centros de investigación contemplados, para mejorar la calidad, diversidad y pertinencia de ambos países de las ofertas académicas que tienen en común.

Al respecto, Jorge Luis Zuart Macías, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), integrante del consorcio indicó que entre las Universidades Interculturales que signaron el convenio están: La universidad Intercultural de Sinaloa, de Tabasco, Guerrero, del Estado de México, Puebla, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas.

Señaló que “es un objetivo fundamental de esta colaboración, desarrollar y aprovechar nuevos esquemas de intercambio y colaboración global, para atender un conjunto muy complejo y variado de problemas internacionales, originados dentro de entornos regionales extraordinariamente expuestos, a procesos de globalización que reclaman formas innovadoras de intervención”.

Aparte de resolver y atender los problemas que enfrentan las comunidades de los pueblos originarios de México y Estados Unidos de Norteamérica.

Zuart Macías explicó que el consorcio que han conformado, tendrá como órgano máximo de gobierno al consejo de rectores o rectoras o directores y directoras integrado por los titulares de las universidades, y sólo podrán ser suplidas por el o la funcionario o funcionaria expresamente designado por los o las titulares referidos o referidas, del cual debe integrarse un Comité Técnico compuesto por un representante designado por cada institución.

“Para la operación del consorcio los miembros acordarán de manera consensuada los términos de los Estatutos de éste, que incluirá el monto, si se considera necesario, y periodicidad de la aportación a realizar, para el buen funcionamiento del mismo.

La administración de este recurso estará bajo la presidencia en turno, quien informará al consejo de rectores o rectoras y directores o directoras una vez al año”.