El martes en la capital chiapaneca, el Frente Amplio y Plural, en unidad con otros referentes como Red Magisterial, Colectivo Magisterial y la Asociación Estatal de Supervisores, además de los jefes de Zona de Educación Indígena A. C., presentaron la “Auténtica Planilla Base” para sacar a Pedro Gómez Bámaca de la dirigencia de la Sección 7 de la CNTE-SNTE.
Víctor Ancheyta, vocero del grupo, dijo: “Hemos decidido unir todos nuestros esfuerzos cuantitativos y cualitativos para conformar una Auténtica Planilla de Base que hará frente en la próxima elección a la que presentará el actual grupo de la UTE, que encabeza el actual líder Pedro Gómez Bámaca”.
Destacó que ya es inminente el relevo de la dirección de la Sección 7 SNTE-CNTE de Chiapas; tema pactado y acordado la semana pasada entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, previa aceptación de la Sección 7, de respetar el Nuevo Reglamento de Elecciones de Comités Seccionales, consistente en que este proceso debe de ser mediante el voto universal.
El voto en este proceso deberá de ser personal, secreto e intransferible.
Señaló la descomposición del movimiento magisterial como el instrumento de lucha de los trabajadores, provocado por una inaceptable corrupción en la Caja de Ahorro y Préstamos, en el Fondo de Ahorro para Beneficio Social (Fabes).
“En el robo que perpetraron de los anteriores bonos de jubilados, pensionados y homologados, en los recursos del propio sindicato, aunado además a la violación sistemática de los derechos de todos los agremiados que no coinciden con sus prácticas autoritarias y fascistas”, comentó.
Es por ello que en la ausencia total de propuestas serias, viables y condensadas para resolver los múltiples problemas que ocasiona la inaceptable Ley Secundaria del Usicamm, “damos a conocer a los medios, a los trabajadores de la Educación y a la sociedad, los cinco ejes de nuestra propuesta”.
Mencionaron que como primer punto tienen la propuesta de construir una planilla competitiva, emanada de la base magisterial, no estructurada de delegados, sino de la plataforma de la base de los trabajadores.
Construir una propuesta seria, firme, responsable, consensuada y viable ante la Usicamm, para modificar, adicionar, eliminar, ajustar o lo que se crea necesario, los conceptos, elementos y demás articulados que hoy obstaculizan el buen desarrollo de los procesos de cadenas de cambios (de centros de trabajo y de zonas escolares).