"Ana Laura Mondragón * CP. Luego de que integrantes de la Organización Popular para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) tomaran las instalaciones de la Delegación del Secretaría de Campo en Ocosingo, el Congreso local convocó este jueves a las autoridades para la instalación de una mesa de trabajo en donde se escuchen las demandas agrarias de esta organización.
""No podemos poner en riesgo la estabilidad del estado"", coincidieron los legisladores.
Y es que las bancadas del PRI y PRD senalaron que dicho conflicto en donde las peticiones más importantes son las que arrastran todos los indígenas y campesinos de la entidad, como las demandas de tierra y la urgencia de proyectos productivos, de no atenderse pudieran volcarse no sólo en manifestaciones sino también, consideraron, en estallidos sociales mayores, por lo que pidieron se busquen las mejores opciones para que sea mediante el diálogo como se resuelvan.
En este sentido, la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, dijo que el Congreso ha mantenido apertura para tratar de interferir en los conflictos de la entidad y buscar la mejor solución, sin poner en riesgo a ningún sector, por lo que anadió la instalación de una mesa de diálogo sería una de las propuestas viables.
""Sin duda habrá que revisar cuál es el motivo de estos grupos que se han estado disputando tierras, es de suma importancia analizar si existen manos e intereses ajenos, ya que esto sí podría cambiar el panorama, ya que se trataría entonces de una pugna de poder y liderazgo, y los mayores afectados en este caso sería la sociedad"", comentó.
Por su parte la legisladora local perredista, Elizabeth Escobedo Morales, sostuvo que de ser necesario el recinto parlamentario pudiera ser el enlace entre las autoridades y la Opddic para buscar los acuerdos necesarios y evitar así conflictos que se pudieran lamentar.
"











