Congreso aprueba licencia de presidentes municipales

El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura en el Congreso del Estado, presidido por la diputada Sonia Catalina Álvarez, aprobó las licencias por tiempo indefinido solicitadas por Rosa Irene Urbina Castañeda, Leobardo López Morales y Julio Enrique Gamboa Altuzar, para separarse de los cargos de presidentes municipales de los ayuntamientos de Tapachula, Metapa, y Tuxtla Chico, respectivamente.

Asimismo, y en apego al marco jurídico constitucional, se determinó nombrar a los ciudadanos Pánfila Gladiola Soto Soto, María Elvira Cárdenas Gamboa y Jorge Ivan Espinoza Carreón, como presidentes municipales sustitutos de los ayuntamientos de Tapachula, Metapa, y Tuxtla Chico.

Cabe destacar que en este punto abordó tribuna el diputado por Morena, Isidro Ovando Medina, para manifestar sus argumentos a favor.

Continuando en el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, se turnaron a comisiones parlamentarias, para su análisis y dictamen, las siguientes disposiciones:

Oficio signado por la diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Chiapas, mediante el cual remite informes de evaluación del nivel de cumplimiento de los Planes Municipales de Desarrollo 2021-2024 de los municipios del estado de Chiapas.

Oficio signado por el Ayuntamiento de Suchiate, Chiapas, por medio del cual informa de la solicitud de licencia indefinida presentada por la maestra Sonia Eloína Hernández Aguilar para separarse del cargo de presidente municipal constitucional.

Oficio signado por el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para incorporar el patrimonio municipal un terreno y enajenarlo, vía donación, a favor de la Secretaría de Educación Pública del estado de Chiapas, quien lo destinará para la construcción de la escuela telesecundaria José Vasconcelos Calderón.