Congreso local analiza el Paquete Fiscal 2020

Los integrantes de la 67 Legislatura ya tienen en sus manos el Paquete Fiscal 2020 el cual fue turnado en sesión extraordinaria para su estudio y análisis correspondiente a la Comisión de Hacienda, quienes serán los que revisen en primer termino las finanzas con las que operará la entidad en el 2020.

A través de la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este 27 de diciembre, los que forman parte de la Mesa Directiva explicaron que fue el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien envió las iniciativas relacionadas con la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

Se le suman el Decreto para adicionar, derogar y reformar la Ley de Derechos y el propio Presupuesto de Egresos para el siguiente año; no obstante, no se detalló la cantidad que ingresará ni las erogaciones que se harán en los siguientes meses.

En el 2018 los diputados locales aprobaron el Presupuesto de Egresos del 2019 para el Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal con una cantidad superior a los 91 mil millones de pesos; aunque desde la Junta de Coordinación Política (Jucupo) que dirige Marcelo Toledo Cruz, se ha informado que para el siguiente año el recurso será austero, siguiendo la línea de la presidencia del país.

Las dependencias que más dinero recibieron este año fueron: Secretaría de Educación con 27 mil 958 millones de pesos (de ese rubro, más de 16 mil millones se fueron para la parte federalizada y el resto a la estatal); el Instituto de Salud y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud operaron con más de cuatro mil millones de pesos cada uno.

Los integrantes de la 67 Legislatura tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el Paquete Fiscal 2020; generalmente, las sesiones comienzan la noche del 30 de diciembre y se prolonga hasta el siguiente día de madrugada, es ahí donde realizan la votación.

En la división de conceptos que existen, en el 2019 los Órganos del Poder Judicial se llevaron mil 35 millones de pesos; el Poder Ejecutivo, con todas las dependencias gubernamentales, más de 69 mil millones de pesos; los organismos autónomos mil 590 millones de pesos; el Poder Legislativo 501 millones de pesos y las entidades paraestatales, fideicomisos, así como organismos descentralizados, 20 mil millones de pesos.

Dentro de la sesión ordinaria también se detalló del envío de las leyes de ingresos municipales (también para el 2020); en este rubro, este 2019 se contempló a los ayuntamientos en el orden de los 22 mil millones de pesos.

A partir de ello, es que se podrá analizar que tan austeros serán en la 67 Legislatura, considerando que se tienen algunos pendientes económicos (de millones de pesos) con proveedores pero también existe necesidad de dinero en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y en el propio Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tomando en cuenta el inicio de la organización de los comicios intermedios.