Congreso nos queda a deber: activista

Carmen Velázquez Velasco, coordinadora de la Red por la Diversidad Sexual en Chiapas, consideró existe una decepción por parte de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y más (LGBT+) en Chiapas, hacia el Congreso del Estado debido a la falta de avance en leyes que les favorezcan.

Velázquez Velasco, en el marco del mes del orgullo gay, identificó el nulo avance por parte del legislativo estatal en temas como: matrimonio igualitario, ley de identidad o la prohibición en las terapias de reconversión.

“Si, efectivamente. El actual congreso nos queda a deber. Fue nulo el avance hacia nuestra agenda. Nos prometieron iban a trabajar en los pendientes, pero tiene muchos años en los cuales no se avanza”, expresó.

La activista visibilizó el paso de administraciones que se han acercado para avanzar con el tema, no obstante: “les quedaron a deber”.

“La ley de identidad, por la que tenemos un poquito de más interés, sigue en la congeladora. La administración pasada igual, esperemos que con este nuevo sexenio, se cumpla”, añadió.

La también coordinadora puntualizó de los 22 estados de la república que ya cuentan con una Ley de Identidad, en Chiapas sigue siendo un pendiente. Mientras tanto, el matrimonio igualitario, a pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la entidad no ha sido modificado el código civil, por lo que se dificulta acceder a este derecho.

Velázquez Velasco también invitó a toda la ciudadanía a sumarse a la celebración del mes del orgullo gay, con la multitudinaria marcha a celebrarse este 15 de junio, en donde se esperan asistan más de 10 mil personas.

Consideró que “nos encontramos a la vuelta de la esquina para celebrar el mes del orgullo”. Ya se tiene una calendarización de movilizaciones en Chiapas, pero en especial, se espera que la de Tuxtla Gutiérrez sea la más concurrida.

La activista calculó que en 2023 se tuvo un aproximado de 15 mil personas en la marcha, por ello, de forma conservadora calculó que asistirán alrededor de 10 mil.

Por tanto, Carmen Velásquez convocó a toda la ciudadanía y a las, los y “les” integrantes de la comunidad a movilizarse este 15 de junio. Alzar la voz y sumarse como persona aliada, con el objetivo de seguir exigiendo el respeto irrestricto a sus derechos.

“Es un día para aprovechar y manifestarnos pacíficamente con toda esa alegría que nos caracterizan como comunidad LGBT, pues para seguir luchando y seguir pidiendo los derechos que tienen pendientes con la población LGBT”, añadió.

Por último, la coordinadora recomendó llevar botes de agua, ya que con las oleadas de calor decidieron ubicar puntos de hidratación durante la marcha. Además, llevar gorra, protector solar y no encontrarse acompañada de mascotas, al ser más vulnerables a las altas temperaturas.