Congreso pide paz para la jornada electoral

Congreso pide paz para la jornada electoral

La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado exhortó a todos los sectores sociales, sin importar siglas ni colores partidistas, a privilegiar la paz y seguridad frente el proceso electoral de 2021.

“Es momento de refrendar la confianza ciudadana en nuestras instituciones”, mencionaron las y los legisladores.

Dicho exhorto se da tras suscitarse eventos de violencia en la oficina central del Órgano Público Local Electoral (OPLE) por la madrugada de este viernes. En el inmueble se quebraron ventanas y quemaron diversos artículos a un costado del edificio frente a la bodega.

Al respecto, el Congreso del Estado invitó a fortalecer el proceso democrático apegándose al Estado de derecho para que las y los ciudadanos puedan emitir su voto este 6 de junio en paz y con plena seguridad.

“Juntos, ciudadanía e instituciones, estamos construyendo el cambio. Y para ello es importante la participación democrática”, externó el Poder Legislativo.

Además, mencionaron estar seguros de que este 6 de junio, Chiapas vivirá una jornada electoral ejemplar donde se privilegie el respeto, orden y seguridad por encima de los intereses político-electorales.

Cabe señalar que por la noche del jueves, el OPLE, en sesión extraordinaria, comunicó que no se instalarán 183 casillas en seis municipios debido a diversos conflictos internos: 16 en Honduras de la Sierra, 12 en Tila, 80 en Venustiano Carranza, cuatro en Ixhuatán y una en Pantelhó; más las 70 en Oxchuc que son elegidas por el Sistema Normativo Interno.

El Consejo General del OPLE informó que Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra son los municipios que no tendrán elecciones en su totalidad.

El OPLE visibilizó que ni en tiempos tan inestables como lo fue en 1994, se habían cancelado tantas casillas. Hoy, Chiapas encabeza la lista a nivel nacional de estados con el mayor número de casillas que no se instalaran por conflictividades internas; le sigue Michoacán con 90.