Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, y en el marco del Día Mundial del Paludismo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de salida al reforzamiento del Plan para la Eliminación del Paludismo en Chiapas, donde subrayó el compromiso de su gobierno de intensificar los esfuerzos para que en el 2023 se pueda erradicar esta enfermedad tan peligrosa para la salud y vida de las y los chiapanecos.
En el evento, donde entregó insumos y bombas de aspersión para la prevención y control a nivel comunitario para evitar la transmisión, el mandatario informó que, en comparación al 2018 que cerró con 473 casos, en el 2021 se registró 133, lo que representa una importante disminución y demuestra el trabajo comprometido del personal del sector salud, quienes han visitado casa por casa para la prevención, identificación de focos de infección y atención de casos.
“Estamos trabajando de manera muy fuerte. Las y los brigadistas del sector salud han recorrido desde las ciudades hasta las rancherías y comunidades para cumplir con su misión de salvar la vida de las chiapanecas y los chiapanecos; muestra de ello es el intenso trabajo que se ha hecho para combatir otras enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chicongunya, así como la muerte materno-infantil y el covid-19”, apuntó.
Indicó que lo anterior es resultado de que se cuenta con un pueblo resiliente y personal de salud profesional y humano, que no se detienen ante la adversidad y hacen a un lado cualquier obstáculo para salvar la vida. No obstante, refrendó su compromiso de seguir trabajando en concordancia con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no escatimar recursos e invertir hasta donde humanamente sea posible para cuidar la salud de la gente.
“Estamos cumpliendo con todo. Hemos reconvertido, ampliado, construido, remodelado y equipado a más de 450 clínicas y hospitales en Chiapas, y al cierre de este año, vamos a tener 130 más; no vamos a descansar hasta que todas las unidades hospitalarias estén en óptimas condiciones para sacar adelante la salud de las y los chiapanecos, y el paludismo estoy seguro que va a desaparecer”, afirmó.












