Conmemoración en medio de la pandemia por Covid-19

Este 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, en el que se honra el trabajo de médicos y las labores afines, sin embargo, en este 2020 es el personal más vulnerable ante la actual pandemia del Covid-19 que se vive.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 2020 la conmemoración está dedicada a la labor del personal de enfermería y de partería, y se recuerda a los dirigentes mundiales su contribución esencial a la salud.

El lema para el Día Mundial de la Salud es: “Apoye al personal de enfermería y de partería”.

El Día Mundial de la Salud se centrará en la situación actual del personal de enfermería y de partería en todo el mundo. Por ello, la OMS y sus asociados formularán para este mismo año una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el personal de enfermería y de partería.

Lo que resulta fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

Por consiguiente, en el día Mundial de la Salud pidió el apoyo a la población para que el personal de enfermería y de partería sea lo suficientemente sólido para garantizar a todas las personas, en todo el mundo, el acceso a la atención sanitaria que necesitan.

Personal médico en México

Los datos del Inegi dan a conocer que hasta el año 2019, en México existen 343 mil 700 médicos, es decir, que cada uno atendería a 348 pacientes, en promedio, si se toma en cuenta que la población es de 119 millones 530 mil 753 habitantes.

En este sentido, de acuerdo a la OMS, se necesita, mínimo, un médico por cada 333 personas, por lo que en este aspecto no se llega a cubrir el mínimo requerido para atender las necesidades de salud en el país.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), existen 238 mil 300 profesionistas con empleo en el país.

De este universo, 57.3% son mujeres y 42.6% son hombres que en promedio registran un ingreso de 12 mil 388 pesos.

Los datos además arrojan que las entidades con más profesionistas dedicados al cuidado de la salud se encuentran en Jalisco, que tiene 17 mil 379, Veracruz cuenta con 13 mil 615.

En Puebla hay 10 mil 212, mientras que en la Ciudad de México se tiene un registro de 33 mil 603 galenos.

Chiapas con menos médicos

En la entidad de acuerdo a los mismos datos oficiales se dio a conocer que hasta 2017, en Chiapas, había siete mil 364 doctores ocupados con un sueldo promedio de 15 mil 680 pesos.

En tanto, datos oficiales revelan 11 mil personas que se dedican a enfermería, y que están a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca.

Actualmente y con la pandemia del Covid-19, el personal médico y de enfermería ha jugado un papel fundamental, pues son los que atienden de manera cercana a los pacientes que tienen el virus del coronavirus.

En Chiapas, ante la presencia de la pandemia del Covid-19, se aperturó la contratación de personal médico, con la finalidad de atender a los enfermos, sobre todo en una contingencia mayor derivado de la fase tres, la cual podría presentarse en las próximas semanas.

Este 2020, el trabajo de médicos y enfermeras es de reconocerse ya que será fundamental para salir adelante, principalmente en la entidad, donde se tiene registro de un deceso y lo casos de contagio van en aumento de manera exponencial.