Conmemoran 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

En el marco de la conmemoración del 105 Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo una remembranza histórica de la vida y lucha de uno de los iconos de la Revolución Mexicana y defensor incansable de la patria y de los derechos legítimos de las y los campesinos e indígenas del país.

Desde el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario remarcó la importancia de mantener latentes estos momentos trascendentales en la vida histórica del país, sobre todo porque los ideales y valores de Emiliano Zapata han sido baluartes para alcanzar el desarrollo y progreso del México actual, que direcciona sus acciones hacia los sectores más necesitados.

Legado

Recordó a Zapata, originario del ejido Nenecuilco, Morelos, como un mexicano marcado por las injusticias y las arbitrariedades que se cometían en contra de las personas más pobres, quienes, en esa época, no se podían defender de un gobierno dictador que pisoteaba los derechos legítimos del pueblo de México. Por ello, se enfrentó a la vida con valentía y se sumó a la lucha revolucionaria que encabezaba el apóstol de la democracia, don Francisco I. Madero.

Desde entonces, continuó el mandatario, hizo patente su convicción de lucha por la justicia social, la igualdad, las libertades y la democracia social en defensa de la propiedad legítima de la tierra de los indígenas, campesinos y obreros para dignificar la vida pública del país. Y es así, dijo, como proclamó el Plan de Ayala.

“El libertador del sur fue reconocido en todo el mundo por sus principios ideológicos a favor de los oprimidos, razón por la que apagaron su luz a través de la alevosía y la traición; sin embargo, sus ideales se siguen enarbolando en todos los pueblos, donde lo recuerdan como el gran luchador social que proclamaba que la tierra debería de ser de quienes la trabajan, con la absoluta libertad de hacerla producir para el mejoramiento de la gente más humilde”.

Principios

El presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, destacó que honrar el legado histórico de Emiliano Zapata, quien es un icono en la historia mexicana, es un recordatorio del sacrificio y la lucha para alcanzar un país más justo, pues es un símbolo perdurable de resistencia contra la opresión y la búsqueda de la libertad. Sostuvo que, en Chiapas, al general Emiliano Zapata se le recuerda y honra, pues a la fecha sus ideales siguen vigentes a través de acciones concretas que mejoran la vida de las y los chiapanecos.

En tanto, la presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, indicó que en el aniversario luctuoso del héroe revolucionario Emiliano Zapata se conmemora a uno de los líderes más emblemáticos de la historia, un hombre cuya lucha y sacrificio se forjaron en los campos y las montañas de México, siendo la voz de los desposeídos, símbolo de la resistencia campesina y la personificación de la lucha por la tierra y la dignidad.