"Heriberto Ortiz / David Morales * CP. En un ambiente de camaradería, familiares, trabajadores y amigos de Cuarto Poder conmemoraron un año más de la muerte de Conrado de la Cruz Jiménez, fundador del periódico Cuarto Poder.
Se recordaron seis años de partida del fundador del rotativo, seis años de ver la vida en su constante devenir, el de la lucha por la vida y en el caso de Cuarto Poder, del periodismo crítico que él nos inculcó, dijo al micrófono su hija Ana María de la Cruz Morales.
El evento se desarrolló pasado el mediodía de ayer en el Parque de la Libertad de Expresión, en pleno corazón de la capital chiapaneca.
""Cómo le hubiera gustado a mi padre ser testigo del cambio de gobierno (...) le hubiera gustado ver a Manuel Velasco tomar las riendas de un estado pujante, le hubiera gustado participar de la lucha cotidiana, ver el rostro de esperanza compartido entre sociedad y gobierno"", dijo la hija de ""don Conrado"".
Sin embargo, pese a que él no esté físicamente entre nosotros, sí lo están sus ideales, su estandarte de verdad y sus convicciones hacia un Chiapas mejor, por ello Cuarto Poder sigue en pie de lucha, con convicciones renovadas pero con la conciencia que el porvenir se escribe todos los días con ahínco, tesón y mucha dedicación. Gracias por recordar a Conrado, mi padre, concluyó Ana María de la Cruz.
Compañero
Al respecto, Librado de la Torre, uno de los tantos personajes que hace dos sexenios fue objeto de persecución gubernamental, pero sobre todas las cosas fue amigo de Conrado de la Cruz Jiménez, dijo que la esperanza de respetar el derecho a la libertad de expresión es un derecho por el que luchó el conmemorado y que hoy puede hacerse realidad con el gobierno de Manuel Velasco Coello.
A pregunta expresa se le cuestionó sobre la importancia de la libertad de expresión, a lo que respondió ""es básica. Es una lucha constante del hombre"".
- En el nuevo gobierno, ¿cómo se ve la libertad de expresión?
La estamos disfrutando y la esperanza es muy grande con el señor Gobernador. Un futuro más provisorio, con más seguridad, más tranquilidad y más responsabilidad.
- A seis años del fallecimiento de Conrado de la Cruz Jiménez ¿qué puede decir de él?
Aparte de la amistad, fuimos compañeros -en la persecución del gobierno-. Sentó las bases de un nuevo periodismo. Más abierto, más creyente en la gente, y más responsable.
- ¿Qué se puede esperar de la familia De la Cruz Morales?
El rumbo que tomaron -con Conrado de la Cruz Jiménez- sigue pese al tiempo y las circunstancias. Doña María Morales -directora general de Cuarto Poder- ha sido muy buen timonel. Va para adelante, yo comparto ese criterio.
- ¿Qué se puede esperar del periódico Cuarto Poder?
Que siga en la misma línea y desde su barrera aportar para el desarrollo de Chiapas.
"











