Ayer se conmemoró de manera tradicional el Día de la Bicicleta, por lo que los propios ciclistas, en coordinación con autoridades y empresas realizaron la dinámica TuxtlaEnBicla, que al mismo tiempo forma parte del reto Tuxtla en Bici.
Los usuarios de la bicicleta salieron a realizar sus actividades cotidianas y al mismo tiempo utilizaron las redes sociales subiendo una fotografía o video acompañado del hashtag #TuxtlaEnBicla.
Uno de los participantes de esta dinámica, quien en su rutina diaria usa la bicicleta como medio de transporte habitual, es Jorge Grajales Roblero. Compartió con Cuarto Poder que comenzó a utilizar este medio de transporte desde hace tres años para cumplir con un reto impuesto por un amigo, quien le pidió subir la pendiente de la carretera a Villaflores hasta el ejido El Jobo.
Jorge confiesa que pensó que el reto era sencillo y que nada más se trataba de subirse a la bicicleta y pedalear, pero la realidad fue otra, porque las primeras veces no pudo avanzar más allá de un par de cuadras.
Poco a poco pudo avanzar más hasta llegar a la altura de una escuela particular que se encuentra en la carretera; con el paso de los días pudo llegar hasta el punto donde hay un par de restaurantes, pero confiesa que llegó al sitio prácticamente devastado y esto le provocó náuseas.
Sin embargo, no desistió y cumplió con el reto de llegar hasta el ejido y después se hizo costumbre ir estableciendo más retos, hasta que utilizar la bicicleta como medio de transporte se convirtió en una rutina.
Jorge acostumbra ir desde Chiapa de Corzo a las instalaciones del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), ubicadas en el sur poniente de la capital, en un promedio de media hora.
Comparte que su experiencia como ciclista es que además de aportar a la reducción del uso del automóvil y ayudar al medio ambiente, también mejora sus condiciones de salud, puesto que el ejercicio tiene un sinnúmero de beneficios.