Conmemoran Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil

“En general no es posible prevenir el cáncer en las y los niños; la estrategia más eficaz para reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad y mejorar la evolución química es centrándose en un diagnóstico precoz, correcto, seguido de un tratamiento eficaz con apoyo personalizado”, afirmó la secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa.

15 de febrero

En el marco del 15 de febrero, que se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la especialista en medicina humana aseguró que este padecimiento es un problema de salud pública a nivel mundial.

Por ello, es una de las principales causas de mortalidad en los menores de edad, ya que tan solo en México es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años y la sexta en niños menores de 5 años.

Reveló que el estado de Chiapas ocupa el segundo lugar de mortalidad en menores de 0 a 9 años, seguido por Campeche.

Campaña

Comentó que el objetivo de la campaña es sensibilizar y concientizar a la población sobre esta realidad que afecta a muchos niños, y así crear a los aliados que permitan favorecer la atención oportuna por medio de agilizar el tiempo de diagnósticos.

Alfaro Zebadúa sostuvo que la conmemoración tiene el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, al igual que los sobrevivientes y sus familias.

Este 15 de febrero se podía portar un listón dorado y expresar de esta forma la solidaridad. Añade que este color representa la resistencia a la enfermedad y todos los desafíos difíciles y dolorosos del cáncer infantil.

Promoción de la salud

Asimismo, señaló que el presidente Carlos Morales Vázquez es uno de los principales promotores de la salud en Tuxtla Gutiérrez.

Además agradeció el apoyo de maestros de diferentes escuelas, pues en muchas ocasiones son los que detectan este tipo de situaciones, por eso se les da un curso para que puedan identificar los signos de la enfermedad y con esto conformar un gran equipo integrado por ellos, las madres y padres de familia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer infantil representa el 5 % de todos los tumores malignos a nivel mundial.

Cada año se diagnostican entre 175 mil y 250 mil casos nuevos, con una tasa de incidencia mayor entre los 4 y los 9 años de edad.

Los tipos de cáncer más comunes en menores de edad y adolescentes son la leucemia y los linfomas.

Algunos de los síntomas que se pueden identificar son el vómito, fiebre, dolor de huesos, sangrado frecuente de nariz, hinchazón abdominal y moretones sin causa aparente.