El Día Mundial del Peatón fue celebrado en Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de promover la concientización y empatía, tanto de los propios peatones como de los conductores de automóviles, y con ello reducir el número de accidentes que dejan como resultado personas lesionadas y fallecidas.
Decreto
De acuerdo con Xiomara Cristina Romero Pascasio, fundadora del Organismo de Seguridad Vial (OSV) en Chiapas, esta fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 17 de agosto de 1897, la joven londinense, Bridget Driscoll, fue embestida por un vehículo automotor causándole la muerte. A decir de Romero Pascasio, este es un tema en el que todos debemos involucrarnos todos, pues aunque tengamos un vehículo, al bajarnos nos convertimos en peatones.
“Es importante que tanto gobierno, como los ciudadanos y peatones prioricemos temas como la movilidad, la infraestructura y ser conscientes y empíricos en una vialidad”, enfatizó.
Comentó que de acuerdo con el Observatorio de Lesiones, se tiene un registro que expone que al menos dos personas resultan lesionadas cada hora en México. Explicó que el OSV se rige sobre un lineamiento internacional.
Acuerdo
Añadió que actualmente estamos en el segundo decenio de acción en seguridad vial, 2021- 2030, establecido por medio de un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMS, donde se establece que todos los países del mundo están obligados a reducir un 50 por ciento la cifra de siniestralidad, lo que incluye a todos los estados y municipios de la entidad.
En cuanto a la participación para la reducción de accidentes, dijo que es una responsabilidad de todas las personas que transitan por las calles sin importar si conducimos o no, por lo que se debe apostar a la prevención.
Dijo que una de las acciones prioritarias de las instituciones es la delimitación de las zonas seguras para los peatones.
Reglas
Se debe resaltar que existen reglamentos tanto para quienes transitan a pie como para personas que conducen vehículos automotores. Los peatones deben ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento, obedecer los señalamientos viales, antes de cruzar una calle voltear a ambos lados, cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarías y vías secundarias, utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado, entre otras disposiciones.
Conductores
Por su parte, los conductores deben dar preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso a peatones; cuando los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y haya personas cruzando esta; dar preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos; cuando haya gente esperando pasar, quienes conducen deberán parar y cederles el paso.