En conmemoración al 1 de mayo, Día del Trabajo, cientos de sindicalizados salieron a las calles para recordar que la lucha sindical sigue más vigente que nunca.
Desde diferentes puntos de la ciudad, los contingentes partieron hacia el parque central de la capital chiapaneca.
En este espacio reconocieron los avances que se han tenido desde 1912, pero también las carencias que presentan los trabajadores y las luchas que continúan por lograr mejores condiciones laborales.
Sindicalizados de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud expresaron su inconformidad por la transición de los trabajadores al nuevo modelo de salud.
El personal de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud expresaron su inconformidad con esta medida asegurando que afecta los derechos laborales de los trabajadores de base.
Contingentes
Estos contingentes compuestos de trabajadores de diferentes regiones del estado marcharon para reclamar sus derechos laborales y exponen que están trabajando de la mano de la administración en turno.
Narcedalia Mayor Gordillo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que esta fecha es para recordar a los mártires que dieron su vida para lograr los derechos laborales.
“Dentro de ellas están las jornadas laborales dignas, por ello es importante no dejar pasar esta fecha, ya que gracias a ellos hemos tenido un avance día con día y de acuerdo a la modernidad nos ha favorecido gracias a los convenios sindicales que se han logrado con el Ayuntamiento desde 1993 cuando se tuvo el registro del primer sindicato”, precisó.
En el caso del sindicato que representa dijo que forma parte del nuevo sindicalismo, el sindicalismo de la Nueva ERA, que se trata de una lucha sindical para lograr beneficios colectivos.