Con la presencia de secretarias de Estado, empresarias, líderes de medios de comunicación y trabajadoras del Poder Legislativo, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura, encabezada por los diputados Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Mario Guillén Guillén, conmemoró el Día Internacional de la Mujer bajo el lema: "Para todas las mujeres y niñas, igualdad y empoderamiento".
En la Sala de Sesiones del recinto parlamentario, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva, señaló que el 8 de marzo es un día para generar conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres, proteger sus derechos, para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven, y para hacer efectivos sus derechos, con igualdad, justicia y dignidad.
Que este evento -recalcó en la máxima tribuna- sea un espacio de reflexión y que escuchemos con detenimiento a las mujeres que con el uso de la palabra y empoderamiento harán conciencia en cada uno de nosotros y de nosotras, impulsando acciones concretas en favor de la igualdad.
La diputada María Isabel Rodríguez Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, dio la bienvenida señalando que la igualdad es un derecho humano. En la actualidad -dijo- México es un país más democrático y equitativo, lo que ha generado importantes reformas en las políticas públicas integrando gabinetes paritarios, con una política transversal que hoy se aplica en los tres poderes.
La diputada Rosa Linda López Sánchez sostuvo que hoy se reafirma el compromiso con la igualdad. Que en esta Nueva ERA, encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la equidad, la lucha contra la violencia y la discriminación sigan siendo nuestro estandarte, por nosotros y por las que vendrán.
La presidenta de la Comisión de Atención y Seguimiento a los Casos de Feminicidios, Sahara Munira José Flores, recalcó que es un día para alzar la voz por aquellas que nos precedieron, por las que hoy caminan a nuestro lado y por las que vendrán después de nosotras. "Nos convoca el anhelo de justicia, la búsqueda de igualdad y el derecho irrenunciable a vivir una vida libre de violencia".