Conmemoran el Día Mundial del Vitiligo

El Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas hizo un llamado a la ciudadanía a aceptar la diversidad, esto en el marco del Día Mundial del Vitiligo.

Padecimiento

El vitiligo es una enfermedad crónica no contagiosa, su evolución no puede predecirse. Además, es una condición que se caracteriza por la presencia de manchas blancas en la piel, a causa de la desaparición de las células que dan la pigmentación (color), conocidas como melanocitos.

Dicha enfermedad afecta entre el 1 a 2 por ciento de la población mundial, y se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque no existe una cura hay muchos tratamientos efectivos para detener su avance.

El vitiligo no representa un peligro para la vida, consideró los Servicios de Salud IMSS-Bienestar. Sin embargo, pueden correr un mayor riesgo de padecer quemaduras por el sol, ya que la piel es más sensible a los rayos solares y se afecta con facilidad. Problemas oculares, como sensibilidad a la luz intensa y otros problemas de visión y pérdida auditiva, debido a que los melanocitos también se encuentran en los oídos.

Llama a enfatizar las consecuencias psicosociales significativas de la enfermedad, en vista de que personas que lo padecen suelen enfrentar estigmas y discriminación.

Sintomatología

La enfermedad puede presentarte a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Su origen puede ser hereditario y también está relacionado con otras enfermedades autoinmunes como enfermedades de la tiroides, diabetes tipo 1 o la artritis reumatoide, donde el sistema inmunológico ataca por error a las células del propio cuerpo.

“Aunque no existe una cura, hay tratamientos como medicamentos y terapia con luz que pueden ayudar a recuperar el color de la piel, aunque los resultados pueden variar y no ser permanentes”, externa el Gobierno de México.

Por tanto, consideraron que es fundamental para la protección de la piel el uso del bloqueador solar y evitar la exposición excesiva.