Conmemoran el natalicio de Manuel Velasco Suárez

Autoridades en sus tres niveles de Gobierno, conmemoraron en emotiva ceremonia a Manuel Velasco Suárez, en el 101 aniversario de su natalicio, acto realizado en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, cuyo parque lleva su nombre.

En la ceremonia, se informó que Manuel Velasco Suárez, nació el 28 de diciembre de 1914, un hombre con gran visión que se adelantó a su tiempo como médico, como académico, como servidor público y como político porque guió sus pasos bajo la verticalidad de valores y principios y a su sólida estructura moral.

A la ceremonia cívica asistió con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el coordinador del gabinete Plácido Morales Vázquez, autoridades municipales, entre otros invitados especiales y familiares del médico sancristobalense.

Morales Vázquez mencionó que la candidatura de Manuel Velasco Suárez para llegar al poder fue la primera candidatura ciudadana que se dio en México, porque él fue un político, pero no militante, siendo un promotor incansable de hospitales, destacándose como un gran humanista, un médico profesional.   

Por su parte, Enoc Hernández Cruz, coordinador de la región Sur Sureste de la fundación que lleva el nombre del ilustre sancristobalense, dijo que recordar a Manuel Velasco Suárez en el 101 aniversario de su natalicio es reconocer sus cualidades humanitarias cuyo común denominador fue la defensa del género humano.

Hernández Cruz, afirmó que Manuel Velasco Suárez, si fue médico fue para servir a los enfermos; si fue neurocirujano fue para sacar del abandono a los enfermos mentales y poner en los ojos del mundo el cuidado del cerebro y sus enfermedades porqué el cerebro es lo que rige al ser humano.

Manuel Velasco Suárez fue pacifista y luchó incansable para defender a la humanidad de un conflicto nuclear, la última pandemia para exterminar al ser humano; si fue político fue para servir como gobernador a las comunidades indígenas, por eso impulsó el programa de desarrollo social denominado Prodesch y la instalación de la primera radiodifusora en lengua indígena, ambas acciones las impulsó desde su amada tierra, San Cristóbal.

En 1974, siendo gobernador de Chiapas organizó el primer congreso nacional indígena convocando a todas las etnias del país, las mismas que en febrero de 2016 se volverán a reunir en San Cristóbal para recibir al papa Francisco, quien llegará con un fuerte compromiso.