En el marco del Día Internacional de la Mujer, Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado, destacó que en la actualidad las oportunidades de mujeres y hombres en todos los ámbitos.
Legislatura
Por primera vez en la historia de Chiapas, la actual Legislatura está conformada por una mayoría de mujeres, 24 en total.
“Hoy el Poder Legislativo de Chiapas lo constituyen 24 mujeres y 17 hombres, aglutinados en siete grupos partidarios del PVEM, PRI, PRD, PAN, Morena y los partidos estatales Chiapas Unido y Mover a Chiapas”, señaló la legisladora.
Destacó que solo con el respaldo de todos se irá avanzando en la construcción de una sociedad con más libertades, respetuosa, equitativa, incluyente y participativa en esta labor de fomentar mejores ambientes dentro y fuera de la familia.
En el marco de este evento hicieron reconocimiento a diez mujeres dedicadas a diversas actividades, artesanía, teatro, pintura, docencia, entre otros.
En nombre de las galardonadas María López López, artesana, sostuvo que se ha dedicado al trabajo de la artesanía, obteniendo premios a nivel nacional, además de que se dedica al cultivo de flores.
“Dedicados al trabajo todos somos iguales, hombres y mujeres, podemos lograr las mismas cosas y llegar a las metas que nos propongamos”, comentó.
La diputada local recordó que la celebración del Día Internacional de la Mujer tiene sus inicios en la lucha de muchas mujeres por alcanzar el derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral y a la ocupación de cargos públicos.
Dijo que se debe continuar y fortalecer cada día para tener una sociedad más incluyente.
Añadió que también las mujeres han ganado terreno en los espacios públicos y políticos, la inmensa mayoría cada vez quieren participar más en la vida pública de una sociedad.
Finalmente, exhortó a todos los hombres a reconocer el valor de la mujer en el seno familiar como en la sociedad, para quienes pidió respeto pleno de sus derechos.











