Integrantes de organizaciones sociales y ambientalistas, realizaron una movilización por las calles de San Cristóbal de Las Casas, unos caminando y otros en bicicleta, esto en el marco del Día Mundial sin Automóvil.
Propósito
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del uso masivo de los vehículos en las ciudades y para promover el uso de medios de transporte más sostenibles como la bicicleta, el transporte público o caminar, el grupo de unas 40 personas de diversas organizaciones no gubernamentales salieron a las calles para conmemorar esta fecha.
Miguel Alberto Hidalgo, integrante de la agrupación Rueda Libre, dijo que decidieron salir en bicicleta a las calles de la ciudad y dejar el auto en casa.
Luego de recorrer las vías y otros espacios turísticos, regresaron a la Plaza Catedral para llevar a cabo diferentes actividades.
Simeon, de nacionalidad alemana, declaró que, “es mejor salir en bicicleta, sin contaminar el ambiente”, por lo que hizo un llamado a utilizar este medio de transporte.
Mencionó que lleva 14 años radicando en el Pueblo Mágico, recorriendo en bicicleta la ciudad.
Convocatoria
A la movilización se sumaron hombres, mujeres, niñas y niños quienes recorrieron las calles y avenidas de la ciudad en bicicleta.
Cabe señalar que una de las iniciativas ciudadanas que recobra fuerza es la del Día Mundial sin Automóvil (22 de septiembre), que surgió en la década de los 70’s para reducir el uso del vehículo, y que se concretó en 1990 cuando algunas ciudades de Europa la pusieron en marcha.