Conmemorarán 125 años de hospital Pascacio Gamboa
Se realizarán conferencias y actividades de especialidad. Cortesía

El Hospital Regional IMSS-Bienestar “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” realizará diversas actividades que incluyen un ciclo de conferencias, una campaña gratuita de vasectomías sin bisturí en la Unidad de Especialidades Médicas, una exposición y el reconocimiento a 30 exdirectores, como parte de las celebraciones para conmemorar el 125 aniversario de su fundación.

La directora del hospital, Fabiola Eneida Orantes, mencionó que las actividades están pensadas tanto en la población general como en los especialistas, ya que las jornadas académicas estarán enfocadas en la actualización de conocimientos en ginecología y neonatología, a través del ciclo de conferencias titulado “La salud de la madre es bienestar para el recién nacido”.

En el marco de este ciclo de conferencias se reconocerá a 30 exdirectores por su invaluable aporte, impulso del desarrollo técnico y de formación de recursos humanos en salud durante su gestión como directores de esta unidad hospitalaria.

“Su compromiso con la salud materno neonatal es parte de la huella imborrable de estos 125 años de nuestro hospital”, resaltó Orantes Mancilla.

Además, se ha considerado la exposición de carteles sobre temas de ginecología-obstetricia y neonatología, organizado por las áreas de enseñanza e investigación.

El 20 de septiembre se realizará una campaña de vasectomías sin bisturí en la Unidad de Especialidades Médicas. Podrán acudir a valoración de lunes a jueves de 3:00 a 6:00 de la tarde y llevar consigo acta de nacimiento, identificación oficial (INE), comprobante de domicilio y CURP.

Fabiola Orantes Mancilla recordó que el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” del IMSS-Bienestar Chiapas cumplirá su 125 aniversario el próximo 15 de septiembre, por lo que, además de este ciclo de conferencias, tiene programadas otras actividades.

Esta unidad hospitalaria se fundó el 15 de septiembre de 1899 bajo la denominación Casa de la Caridad y a partir de 2015 se abocó al cuidado de la salud materno-infantil, distinguiéndose actualmente por ser referente en la atención de emergencias obstétricas, siendo un hospital ícono en salvaguardar la vida del binomio madre-hijo y en la atención de padecimientos gineco-oncológicos.

La directora informó que las inscripciones y el registro de participantes al ciclo de conferencias se realizarán el mismo día del evento y tiene cupo limitado.