Víctor Moreno Avendaño, biólogo e integrante de la Red para la Conservación y la Divulgación de los Reptiles Venenosos en Chiapas, compartió diversos datos característicos de la denominada nauyaca hocico de cerdo, una especie especial y paradigmática.
El biólogo comenzó su presentación al decir que Porthidium es un género de nueve especies de crotalinos americanos que son conocidos comúnmente como “víboras hocico o nariz de cerdo”. Dichas especies habitan en Centro y Sudamerica, desde los bordes entre Colima y Michoacán en México, hasta Ecuador y Venezuela, en elevaciones que van desde el nivel del mar, hasta selvas húmedas medianamente altas.
Característica
Su característica distintiva, continuó, es la prominente elevación de la escama rostral que les proporciona un aspecto chato, de ahí el otro nombre común asociado a ellas, “chatillas”.
“Son pequeñas, oscilan regularmente entre los 50 a 80 cm en etapa adulta. También son venenosas, su veneno es citolítico y proteolítico, pero no sé considera tan potente en comparación a otros grupos de víboras”, externó.
Moreno Avendaño compartió imágenes de una “chatilla del Istmo”, Porthidium dunni, que habita los matorrales costeros de la Llanura Costera del Pacífico en la colindancia de los estados de Chiapas y Oaxaca en México.
Porthidium dunni
La nauyaca nariz de cerdo (Porthidium dunni), es endémica de México; pertenece a la familia Viperidae. Es moderadamente robusta de hábitos terrestres. Su longitud en los adultos varía de los 30 a 40 cm. El dorso de la cabeza es gris oscuro o café, frecuentemente con un fino punteado color café. El costado de la cabeza es oscuro desde el margen posterior inferior del ojo hasta justo encima del ángulo de la mandíbula.
Hay una línea pálida vertebral presente de la nuca hasta la cola. Cuenta con 13-23 manchas café oscuro en cada lado arreglado alternadamente u opuestas una de la otra. Las manchas están conectadas frecuentemente formando un zigzag.
La mayoría de los especímenes conocidos tienen una alta concentración de punteado color café o negro en las escamas mentales e infralabiales que es interrumpido por cerca de tres puntos color amarillo o crema. Las escamas ventrales son blancas y se vuelven más pigmentadas. Las escamas subcaudales tienden a poseer una alta concentración de punteado o moteado, sobre todo en los laterales.