Consejeras condenan asesinato en Chiapas

La Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) condenó el asesinato de Lucero Esmeralda López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia, junto a otras siete personas en un evento propagandístico.

Las consejeras se sumaron a la exigencia de justicia del esclarecimiento por parte de las autoridades ante un hecho que —consideraron— lacera a la sociedad mexicana y a la participación política de las mujeres.

También, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) lamentó profundamente dicho suceso.

“Manifestamos nuestra profunda indignación por el progresivo aumento de atentados contra candidatos, alcaldes y autoridades locales del país”, externaron.

Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de los derechos humanos, en su informe de abril “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, ubicó siete eventos en Chiapas: tres asesinatos, dos secuestros y dos amenazas.

En el caso de los asesinatos, fueron un candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), un regidor (sin información disponible sobre su militancia) y un exfuncionario de seguridad (sin información disponible sobre su militancia).

En abril también ocurrieron dos secuestros. Uno contra un candidato del Partido del Trabajo (PT), y otro contra una alcaldesa (hacia la presidenta del Concejo Municipal en Altamirano). Por último, se sumaron dos amenazas, siendo una de ellas hacia un funcionario de seguridad (también afiliado a Morena).

En el periodo que comprende de 2018 a 2024 se ha registrado un total de mil 832 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas al ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. De ellas, 90 corresponden a Chiapas.