Consejos distritales y municipales listos para actuación

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en una sesión extraordinaria, informó que existieron 87 personas que no aceptaron ser integrantes de los órganos desconcentrados temporales, los cuales son responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, explicó que de las 1323 personas que fueron designadas, tan sólo 87 no aceptaron y otras 10 no fueron ubicadas.

El total de estas personas integrarán los 24 consejos distritales y los 123 consejos municipales bajo un esquema de paridad de género, en la que se designaron a 700 mujeres y 623 hombres, quienes tienen la misión de garantizar la imparcialidad de los trabajos del proceso.

Tras el informe, se procederá a la sustitución, basada en listas de reserva, es decir, la primera lista de reserva se integra por las y los ciudadanos que accedieron a la etapa de valoración curricular y entrevistas, misma que se ordena conforme a sus resultados finales de mayor a menor, para que en caso de alguna vacante sean tomados conforme al orden de prelación y paridad.

La segunda lista de reserva será utilizada cuando no queden ciudadanos o ciudadanas a considerar en la primera lista de reserva, y se integra por quienes hayan realizado la evaluación de conocimientos y aptitudes, que se considerarán conforme a los resultados obtenidos.

Cuando se genere una vacante en algún órgano desconcentrado, se tomarán a los primeros dos ciudadanos de cada género, según los resultados obtenidos en el examen, mismos que deberán ser entrevistados de forma extemporánea para poder seleccionar el perfil más idóneo e integrarse al consejo respectivo.

Cada uno de los consejos electorales se integra por: un presidente o presidenta, un secretario o secretaria, cuatro consejeros o consejeras, tres consejeros o consejeras suplentes, un representante de cada partido político y un representante de cada candidata o candidato independiente, en su caso, lo que favorecerá la imparcialidad, certeza y la equidad en la competencia por los cargos públicos.

Durante la sesión, la consejera Blanca Estela Parra explicó que la negación de las 87 personas, son en su mayoría en cargos de suplencia y puede presuponerse que al no tener un ingreso por tal cargo desestimaron posibilidades a un ingreso económico.

Por su parte, la consejera María Vila Domínguez reconoció la labor de la Dirección, ya que realizaron estos trabajos de notificación en escasos dos días, en comparación a los 15 que se tuvieron en el pasado proceso electoral de 2018.

Apuntó que con el fin de hacer valer el artículo 66 de los lineamientos que determina la designación, en el caso del Consejo Municipal de Simojovel, tras la negación de una ciudadana, se proponía a un hombre ocupar dicho lugar, no obstante, propuso que sea otra mujer llamada Miriam Eugenia Gómez Pérez.

Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera, en su oportunidad añadió que el porcentaje tan elevado de aceptación es reflejo de los cuidados de selección que datan desde inicios de este año. Asimismo, la experiencia del proceso electoral anterior, considerando ciertas reglas, hicieron sólidas las nuevas designaciones.

En su oportunidad, Ruperto Pereyra, representante del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que las personas que no aceptaron el cargo sean suplantadas por personal del IEPC, como ocurriera en el anterior proceso. Sin embargo, la consejera Parra Chávez explicó que este hecho fue debido a que existieron integrantes que fueron amenazados, lastimados e inclusive agredidos.

“No tengamos memoria selectiva. Recordemos que hay un video en el que utilizan un balde de gasolina para amenazar con quemar a un hijo de un integrante. Las condiciones dadas hicieron que nos llevara a esa decisión, pero si nos sumamos a la paz social llegaremos a buen puerto”, respondió.