Conservación de alimentos| urge

"Heriberto Ortiz * CP. Tanto sociedades subdesarrolladas como las de ""primer mundo"" requieren de mejorar el manejo de las tecnológicas alimentarias, conocer y mejorar proceso de conserva es prioritario para el desarrollo en tiempos modernos, señaló Monserrat Mor Mur, investigadora docente de la Universidad de Barcelona.

La investigadora, en ponencia pública, detalló que entre las ventajas de la modernización general del mundo, se destaca la implementación de herramientas en el ámbito alimenticio.

En este escenario, narró, es necesario conocer las diversas formas de manejar alimentos conservados. Por eso es importante indagar en las ventajas que ofrece el uso de altas presiones en tecnología de alimentos.

La también docente argumentó que de acuerdo a su propias investigaciones realizadas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, consiguió un patrón de demostraciones que determinaron que es prioritaria la experimentación de las tecnologías de alimentos.

Particularmente es necesario que la gente aprenda a conservar y alargar la vida de los alimentos, ya sea mediante conservadores naturales, refrigeración o la utilización de envases.

Y es que los alimentos comprados con permisos de alteración para resistir el paso del tiempo, pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor, pues la toxina botulínica, producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos, es una de las sustancias más venenosas que se conocen, puntualizó.

En este escenario la experta señaló que el costo de instalación de la maquinaria para el uso de esta técnica es alto, en cambio su mantenimiento es bajo, pero existen otros mecanismos más ""usuales"" para realizar conservas, tales como reutilizar envases, bolsas de nylon, envolver en periódicos las frutas y verduras.

Estas declaraciones las emitió durante su visita académica a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), donde se reunió con los docentes y alumnos de la Licenciatura en Alimentos e integrantes del cuerpo académico.

"