Conservación de cuencas requiere trabajo conjunto

Desde hace 35 años, la Organización Mundial The Nature Conservancy ha trabajado en México enfocándose en Chiapas en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), esto con la intensión de intervenir en diversas cuencas, a efecto de conservar los recursos naturales.

Programa

Edgar Rafael González, director del Programa de The Nature Conservancy México (TNC), manifestó que la meta es la transición hacia el desarrollo comunitario, que son los dueños y poseedores de las regiones con una gran riqueza natural y cultural.

En el marco del Primer Seminario de Cuencas 2024, organizado por el Inifap en Chiapas, indicó que el cambio climático es una realidad y bajo este nuevo contexto se debe de trabajar conjuntamente a fin de mantener la sostenibilidad planetaria, por eso renovaron un convenio de colaboración.

En el evento se presentaron las 19 aportaciones que el instituto ha realizado en manejo de cuencas en las diferentes regiones del país; metodologías que ya fueron puestas en marcha por algunos usuarios como The Nature Conservancy, Fondo de Conservación el Triunfo, Comisión Federal de Electricidad y organizaciones de la sociedad civil.

Manejo y conservación

González, dijo que el trabajo ha sido sumarse al manejo y conservación de las 29 cuencas estratégicas que abastecen al complejo hidroeléctrico Grijalva en Chiapas, así como otras cuencas entre la que destacan el sistema lagunar Chacahua-Pastoría en Oaxaca, el acuífero de meseta purépecha en Michoacán, la cuenca forestal de Tapalpa, Jalisco, así como la cuenca del río Sextín en Durango.

Señaló que todo el trabajo desarrollado ha tenido como objetivo generar conocimientos, metodologías y tecnologías para producir alimentos, manteniendo la base de recursos naturales y la biodiversidad, además de disminuir la vulnerabilidad climática y mantener la función hidrológica de las cuencas.