Consolida Facultad de Medicina su crecimiento académico

El director de la Facultad de Medicina Humana, Campus IV, con sede en Tapachula, Jordán Corzo Mancilla, presentó el Tercer Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la Gestión 2019-2023, ante los integrantes de la Junta de Gobierno y el rector Carlos F. Natarén Nandayapa.

En el informe, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, dio a conocer que próximamente la Facultad atenderá a su comunidad en las nuevas instalaciones, donde entrarán en funciones dos nuevos edificios, los cuales permitirán la realización de las actividades académicas de los ciclos básicos y ciclos clínicos.

Explicó que dichos espacios áulicos cuentan con biblioteca, laboratorios, cubículos de docentes, consultorios, salas de usos múltiples, talleres, oficinas, entre otros lugares, que favorecerán la realización de las actividades académicas y administrativas.

El servidor público universitario, dijo que esta Facultad se posiciona a la vanguardia de la enseñanza en las ciencias médicas, con la adquisición de equipo para el área de morfología, que consta de una Mesa Interactiva M–Atrix 75 VR para enseñanza en 3D y realidad aumentada, además del equipo complementario y software MedRoom, para dispositivos móviles que beneficiará a la formación de los 435 alumnos.

Corzo Mancilla mencionó que, de los 77 docentes que laboran en la Facultad a su cargo, 97 % cuenta con estudios de Maestría o Especialidad y cinco más de ellos tienen el grado de Doctor.

Ante la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, declaró que la Unidad Académica trabajó en una propuesta de campo clínico para el servicio social, a través de la extensión universitaria en el modelo de vinculación: Programa de Servicio Social en Salud Universitaria (SSSU) y Programa de Servicio Social en Salud, Ambiente y Comunidad (SSSAC).

El primero de ellos tiene como objetivo principal, propiciar el bienestar integral en la comunidad universitaria, mediante acciones en promoción de la salud, prevención en salud, atención al daño y atención al entorno, para generar ambientes que permitan a la comunidad universitaria desarrollarse plenamente.

Asimismo, el SSSAC corresponde a una modalidad híbrida, la cual se desarrolla como parte de las actividades de extensión universitaria y combina aspectos del servicio social tradicional por desarrollarse en el contexto de comunidad rural o urbana marginada, con el objetivo principal de propiciar el bienestar de las mismas, a través de un programa de atención, en asociación con sus integrantes y autoridades, enfatizando las acciones de promoción y prevención de la salud.

Luego de escuchar este recuento de actividades, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, reconoció el trabajo de la Facultad, a través de acciones que permiten la transformación de este Campus.

Refirió que la institución vive una coyuntura histórica, que nos invitan a trabajar de manera conjunta en acciones y tareas que den cumplimiento al compromiso que la UNACH tiene con la sociedad, de ser esa piedra angular del desarrollo del estado y del país.