Consolidan acciones a favor de mujeres

Se trabaja en acciones a favor de mujeres jóvenes y emprendedoras, reconoce el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de Chiapas (CCEM).

Acceso a mejores espacios para ventas, créditos especiales de la banca comercial, capacitación en temas comerciales, políticos y demás orientación en materia empresarial, son parte de los beneficios que otorga este organismo que tiene un par de años de creación en la entidad.

El CCEM integra a mujeres presidentas de cámaras y asociaciones, y actualmente está encabezado por Beatriz Elena Figueroa Cordova, quien dio a conocer que se trabaja por medio de 23 consejeras que lideran actividades varias, incluyendo una secretaría, actividades de protocolo, afiliación, entre otros.

Como estrategia principal se cuenta con dos programas principales: Fortaleza y Jóvenes Inspira, por medio de los cuales se les brindan capacitaciones a las integrantes de los organismos.

A través del programa Jóvenes Inspira se integra a los jóvenes para saber qué es lo que quieren, cómo quieren y dónde lo quieren ejecutar, para que por medio de estas determinaciones el CCME les brinde capacitaciones que les permitan un crecimiento exponencial.

Ahora bien, el programa Fortaleza, es una estrategia que integra a las mujeres de negocios en donde se integra a las mujeres que no han logrado incorporarse a la formalidad en el sector económico.

En este caso, dijo, se estableció un enfoque especial en la zona zoque del estado, que incluye a los municipios de Copainalá, Tecpatán, San Fernando, Chicoasén, pues en esta región ya se cuenta con un grupo de mujeres de negocios a las que el CCME las estará capacitando.

Figueroa Cordova dijo que el CCME incluye a consejeros hombres, quienes forman parte de la consejería institucional, empresarial y jurídica, para que asesoren sobre los avances positivos o áreas de oportunidad con que se cuenta.

De igual manera, se cuentan con un grupo de asesoras que incluye a notarias, abogadas y personal de la Secretaría del Trabajo que les orientan sobre mejores esquemas para el funcionamiento de las empresas.